Tutorial de bordado: Episodio 5


Y ya vamos por el episodio 5...No podía faltar una puntada muy clásica y efectiva  como es el punto de tallo o punto de cordoncillo. Además para acabar por todo lo alto he escogido mouliné metalizado color oro claro que me parece superfestivo ¿Cómo me iba a resistir a un poco de brilli brilli?¿Os animais a probar esta puntada del penúltimo episodio de la temporada uno de mi colaboración con Hilaturas Presencia? La podeis ver en hilo dorado perfilando las letras, pero también se puede utilizar para rellenar superficies y remarcar líneas con relieve. Hoy me he buscado un fondo un poco más industrial que contrasta con el bordado floral.




Como siempre necesitamos hilo, aguja, cortahilos o tijeras y tela y bastidor, Es puntada lineal y la podeis realizar en cualuier color y también con hilos matizados. Empezamos?




Utilizaremos un cabo de Mouliné finca, en este caso yo escogí el color metalizado 0006. Tomaremos una hebra que tenga el doble de longitud de lo que queramos, porque la vamos a utilizar doblada y os voy a dar un truquito para cuando trabajeis con hilos metalizados. Doblamos la hebra a la mitas y enhebramos la aguja con el extremo del doblez. Después de pasar el hilo doblado por el ojo de la aguja pasamos a su vez el extremo del hilo y tiramos de el hasta que este sujeto a la aguja. Hacemos un nudo en el extremo y estamos listos para empezar a bbordar. Al sujetar el hilo a la aguja de esta forma el hilo se deteriora menos que si lo enhebrasemos de la manera habitual ya que el hilo metalizado no es elástico y tiende a deshilacharse en las distintas fibras que lo conforman. 



Pasamos el hilo dorado desde el revés al derecho de la labor. 



Hacemos una puntada en el sentido del avance y sacamos el hilo del revés hacia el derecho de la tela aproximadamente hacia la mitad de la distancia cubierta.



Tenemos ahora una puntada recta de la que sale el hiloen la mitad de su recorrido.



Volvemos a realizar una puntada de la misma longitud de la primera pero sacamos el hilo del revés al derecho del bordado justo donde termina la puntada inicial.




Repetimos una detrás de otra estas puntadas de avance todas de la misma longitud pero que terminan o empiezan en el final de la puntada anterior. Así obtenemos una puntada lineal de cierto grosor y con textura de cordel que nos servirá para resaltar contornos o bordar líneas contínuas.



Terminamos pasando el hilo al revés del bordado y anudándolo a una de las puntadas anteriores para que no se deshaga.
Con esta puntada podemos bordar líneas, tallos, letras...Es un puntada adecuada para iniciarse en el bordado con hilos metálicos y para delinear en bordados sencillos sin relleno, aunque si quereis podeis experimentar con rellenos pero siempre de manera lineal y ordenada y obtendreis una textura que se parece a un tejido por la manera de sobreponerse los hilos en diagonal. El punto de tallo es muy adecuado para bordar iniciales y números de manera sencilla, por ejemplo para bordar las primeras palabras escritas por los peques calcándolas sobre una tela. 

 Aquí os dejo el esquema resumen de esta puntada para bordar líneas resaltadas, es interesante que las puntadas tengan la misma longitud para mantener el efecto de cordón y podeis probar con hilo más grueso, con lana... las posibilidades son infinitas!...ahora a bordar sin parar!





Espero que os haya gustado, vuelvo a la carga el próximo lunes con el abecedario completo y un resumen de puntadas y una sorpresa que os va a encantar!