Tutorial de bordado: Episodio 4



Y ya vamos por el episodio 4...aquí ya huele a verano y las rosaledas están preciosas así que por qué no hacerles un pequeño homenaje bordado? Este bordado es un poco más complicado que los anteriores, es una aplicación del punto de cadeneta que es una de las puntadas básicas y en el vamos a rellenar una superficie con cadeneta y añadirlñe unos pétalos en la base de la flor. ¿Os animais a probar esta puntada del penúltimo episodio de la temporada uno de mi colaboración con Hilaturas Presencia? La podeis ver en color salmón degradadosobre la A y también bajo la M como florecillas de color salmón y blanco. En un banquito a la sombra está el bordado tan ricamente!

Como siempre necesitamos hilo, aguja, cortahilos o tijeras y tela y bastidor,La forma fundamental de la rosa es un círculo que iremos rellenando de manera circular de dentro a fuera y luego añadiremos unos pétalos en espiral alrededor así que podeis marcar un c´írculo sobre la tela para ayudaros con la forma. He utilizado hilo salmón matizado y eso es lo que les dá ese efecto de color degradado que me encanta.Vamos allá:



Utilizaremos los seis cabos de Mouliné finca, en este caso yo escogí el color salmón matizado 9175  , enhebramos una aguja de bordado y hacemos un nudo en uno de los extremos. Pasamos el hilo de detrás hacia adelante atravesando la tela en el centro de la rosa. Yo me he dibujado un pequeño esquema con la forma de la flor para tener la forma clara y la dirección de las puntadas.



Hacemos un bucle mientras pinchamos la aguja desde el derecho hacia el revés entrando justo en el mismo punto por el que hemos sacado el hilo y la volvemos a pasar hacia el derecho de la labor a unos 4 mm.



Tiramos de la aguja y el hilo pasando la aguja por el bucle que habíamos dejado, y con cuidado de no tirar para que el primer eslabón de nuestra cadeneta nos quede con forma redondeada.



Volvemos apinchar la aguja en el mismo punto por el que ha salido y dejando el bucle como antes en la dirección en la que van a avanzar nuestras puntadas.



Sacamos la aguja del revés al derecho de la labor de nuevo a unos 4 mm y cuidando de que pase por dentro del bucle.  Ajustamos el hilo pero sin dar tirones para seguir teniendo una forma redondeada.



Seguimos encadenando estas puntadas siguiendo la forma circular de la rosa, girando un poguito cada puntada para rellenar el círculo. Cuando terminemos pasamos el hilo al revés de la labor.



Para terminar la rosa bordamos cinco puntadas de punto margarita alrededor del círculo bordado unas al lado de las otras con el mismo color o distinto y el mismo número de hebras.



Las cinco puntadas de margarita pueden tener un tamaño un poquito mayor que las del círculo pero que las cinco juntas no ocupen más de la mitad del borde del corazón de la rosa.


Terminamos pasando el hilo al revés del bordado y anudándolo a una de las puntadas anteriores para que no se deshaga.
Con esta puntada podemos bordar flores con un poco de relieve, se pueden combinar varios colores de manera concéntrica para bordar una flor más grande, se puede aprovechar el efecto del matizado para crear un color en degradado...Para bordar esta rosa me he inspirado en los bordados mejicanos de flores de colores brillantes, os imaginais una camisa llena de florecitas como estas combinándolas con hojas de color verde? Yo creo que puede quedar muy chulo y ahora que está super de moda la ropa con bordados podemos aprovechar a personalizar alguna prenda de color liso que sea un poco sosa.

 Aquí os dejo el esquema resumen de esta puntada para bordar una flor, podeis probar a unir más de 6, hacer las puntadas del mismo tamaño, o de distinto tamaño, a mezclar colores...ahora a bordar sin parar!


Espero que os haya gustado, vuelvo a la carga el próximo lunes con una nueva puntada con la que aprenderemos a bordar las letras con punto de tallo en dorado, feliz bordado!