Amor bordado... en vichy!







El bordado sobre vichy es mi penúltima obsesión, quienes me seguís sobre todo en instagram sabeis que estoy a tope con los cuadritos ultimamente. Hace ya un tiempo que aprendí unas cuantas puntadas y desde entonces estoy recopilando y copiando muestras, preguntando y bordando porque aunque a mí me parece un bordado precioso sospecho que en unos años podría casi desaparecer,  no he encontrado ni un solo libro que lo mencione y si tienes suerte rebuscando mucho puedes encontrar alguna revista monográfica: está quedando relegado a bordados con  destino doméstico y se relaciona con labores presuntamente a viejunas, a mí eso me importa poco y creo que se merece un modesto homenaje, así que he emprendido de momento en solitario y a partir de ahora secundada por quienes uqerais uniros a esta causa bordada mi proyecto personal SALVEMOS EL BORDADO EN VICHY (puntada a puntada)





El bordado en vichy se conoce también como bordado suizo o bordado español, y en inglés  lo podeis identificar  como gingham embroidery ,  y sus puntadas más clásicas están realizadas con hilo blanco sobre tela de cuadritos vichy formando diseños geométrico: a pesar de ser un bordado sencillo en apariencia es laborioso y puede llegar a ser muy sofisticado al mezclar puntos y formas.

Lo primero que os voy a presentar son los materiales con los que yo trabajo, son sencillos, baratos y sin complicaciones, sobre todo para empezar que tiempo hay de complicarse más adelante: 




Para este bordado necesitareis un retal de tela de cuadritos, yo os recomiendo que el lado de los cuadraditos mida entre medio y un centímetro para empezar, hilo blanco y si quereis  otro hilo del color de los cuadraditos, aguja, tijera y bastidor... y una ratito tranquilo y ganas de aprender algo nuevo!

Necesitaremos una pieza de tela de vichy, tamaño aproximado 20 x 20 cm para cuadrito de un centímetro o de 15x15 cm para cuadritos más pequeños., os recomiendo el de cuadraditos de medio cm o un cm de lado para empezar, hilo blanco de perlé nº 5 de Presencia Hilaturas, aguja de bordar adecuada al grosor del hilo para las estrellitas  y una aguja de punta redonda para los cuadraditos entretejidos, cortahílos o tijeras y un bastidor.
 



Las telas de cuadritos son mis favoritas, pero me ha llevado un tiempo hacer las paces con ellas, he aprendido a quererlas y a borrar de mi mente las dos ideas que me evocaba este estampado: manteles de trattoria italiana si los cuadros son grandes o el baby del cole si son pequeños. El vichy es mucho más, el blanco casi siempre está presente pero también hay vichis bicolores, hay distintos tamaños de cuadros, telas 100% algodón, con mezcla de sintéticos, lonetas… en resumen, infinitas posibilidades.

Los hilos a utilizar son muy importantes: el hilo más adecuado es el de un solo cabo y aunque el hilo blanco es el más habitual podeis probar con hilos del color de la tela, o contrastado. Este tutorial en colaboración con Presencia Hilaturas yo estoy bordando con perlé de algodón de Presencia Hilaturas, mi favorito para este tipo de labor. El grosor debéis escogerlo en función del tamaño del cuadrito, por ejemplo para cuadritos de 1 cm de lado el grosor ideal es el del perlé número 5, en este bordado estoy utilizando el blanco número 0001 amarillo 1227 y turquesa  4059. Para cuadritos más pequeños podemos utilizar perlé del número 8 de Presencia Hilaturas que son los que yo utilizaré en el corazón.

La base de este bordado es el punto de cruz, pero generalmente este punto de cruz aparece completado con una cruceta más sobre las dos aspas originales. El punto base se conoce también como punto de cruz doble, como punto estrellado o como punto diablo. Además de las crucetas también aparecen otras puntadas de hilo que van entretejidas  por el derecho de la tela, enlazadas y sujetas entre las estrellitas que hemos bordado previamente. 

Hoy vamos a aprender el punto estrellado y una figura de cuadradillos para bordar después un corazón a partir de un diseño de retícula combinando las dos puntadas, ¿Empezamos?
 

 PUNTO ESTRELLADO


 El punto estrellado, punto diablo o punto de cruz doble es la base de este bordado, y consiste en completar una cruceta con una cruz sobrepuesta en dirección horizontal-vertical.


 Aquí cada uno tiene sus manías, yo primero bordo la diagonal que va de izquierda a derecha, luego la de derecha a izquierda, después la horizontal de izquierda a derecha y la vertical de arriba a abajo. Cuanto más ordenado sea el bordado mejor resultado tendrá por el revés aunque yo creo personalmente que el bordado tiene que mostrar la personalidad de quien lo borda y si eres ordenado asi quedará y si eres un caso pue sel reves de tus bordados probablemente también. En el siguiente diagrama podeis ver el orden de las puntadas. 


De momento fácil, verdad? Ahora viene lo distinto: a la hora de bordar entre las estrellitas lo que vamos a hacer es más entrelazar los hilos que coserlos. En cada figura entraremos con la aguja desde el revés al derecho de la labor y al terminar cada figura pasaremos el hilo del derecho al reves para desplazarnos por detrás hasta la siguiente figura para volver a salir con el hilo de nuevo al derecho.

CUADRADILLOS




Después de bordar las estrellitas necesarias vamos a bordar los cuadradillos un hilo nuevo sencillo y rematado con un nudo al final. El proceso es más complicado de redactar que de hacer, así que manos a la obra para hacer el cuadradillo que une las cuatro crucetas de la derecha, vamos paso a paso:


Pasamos el hilo del revés al derecho de la tela justo al lado de la patita diagonal de una de las estrellitas.


Ahora se trata de pasar el hilo entre la tela y puntadas de las crucetas, sin atrevesar en ningún momento la labor hacia el revés: entrelazamos el cuadradillo entre las puntadas ya existentes



Con este hilo pasaremos alrededor de los cuadraditos blancos pasando la aguja entre la tela y las 4 patitas diagonales de las estrellitas que los rodean, en sentido circular.


Daremos dos vueltas  y clavaremos la aguja al lado de dónde sacamos el hilo. Por el revés desplazaríamos la aguja hasta encontrar otro cuadradito blanco y saldríamos con ella la lado de una de las 4  patitas diagonales que lo limitan, rodearemos el cuadrado blanco pasando el hilo entretejiendolo con las diagonales y pasaremos al revés, y así sucesivamente.

 

Los bordados en vichi se realizan generalmente con hilo del color de los cuadritos, o blanco o como en este caso verde , mi favotito del colorido de presencia hilaturas. los efectos son distintos y se puede utilizar esta característica para que nuestras puntadas destaque más sobre el fondo uniforme del vichy. En el bordado del corazób os enseño el efecto final del bordado tanto en amarillo como en blanco.

CORAZÓN BORDADO

Situaremos el dibujo en el centro de la tela, podeis perfilar el contorno del corazón con un boli borrable o un pespunte para no perdernos entre tanto cuadro. Yo utilizaré vichy de cuadritos de medio cent¡metro, así que el hilo de perlé de Presencia Hilaturas será de grosor  nº 8.


En este caso las estrellitas las bordaremos sobre los cuadrados que tengan el tono de amarillo más saturado para que el dibujo destaque en blanco sobre el fondo de cuadros. A mi me gusta bordar primero todas las cruces diagonales y luego completarlas con la otra cruceta, así me oriento mejor en la tela y me confundo menos de cuadradillo ( cuando se complica el bordado es un poco lioso bordar la base)

Primero empezamos bordando las estrellitas con hilo blanco y aguja de bordar siguiendo el orden de las puntadas que hemos aprendido,  y cuando tengamos bordadas las 34 estrellitas que perfilan el corazón rematamos el hilo en el revés de la tela. 


Una vez bordadas todas las estrellitas empezamos a bordar cuadradillos con hilo blanco sobre los cuadrados clancos de la tela. en las orillas del bordado hay cuadrados sobre los que bordaremos triángulos ya que en lugar de tener cuatro estrellas para entrelazar nuestro cuaadradillo tenemos sólo tres. Así conseguimos una forma del corazón más equilibrada.





El efecto es completamente distinto si bordamos en blanco o en amarillo. La única diferencia es que para el bordado en amarillo yo he bordado toas las estrellitas sobre los cuadraditos de color blanco y en el corazón blanco las he bordado sobre los cuadraditos que son completamente amarillos. Ahora ya solo os queda escoger con cuál os quedais: bordado en blanco o en color. 

También podeis bordar con otro color que no sea ninguno de los dos de la tela, en esta muestra podeis comprobar como quedaría el corazón bordado en fucsia sobre el vichy amarillo, qué os parece?



Ya sólo me queda desearos un feliz bordado, espero que os haya gustado este paso a paso y que os unais a mí bordando sin parar en mi cruzada para recuperar este bordado: Comparte tu bordado en vichy en instagram para que podamos verlos con el hashtag:

#salvemoselbordadoenvichy


 Os dejo los diagramas que he utilizado en este bordado, ell primero sólo con el punto estrellado y el segundo con el estrellado y los cuadradillos.






Si me mecionais para que pueda ver cómo va #salvemosalbordadoenvichy sería fabuloso y recordad que el diseño y el tutorial están pensados para su uso personal, compartir es genial pero apropiarse de las ideas de los demás no lo es tanto, gracias por respetarlo y etiquetar la autoría!