Bolsa de red: tutorial





Aprovechando el furor de las bolsas de red  voy a refrescar este tutorial que colgué en mi blog hace ya hace unos añitos con motivo del día internacional de tejer en público  y que es hoy más actual que entonces: una bolsa de red, para la compra, el campo, la playa, la piscina o para pasar un rato entretenido de crocheteo.Esta mi versión, partiendo de tejido circular, con puntos muy básicos y bastante rápida de tejer. Yo la tejí de asa corta, pero podeis incluir una asa larga de lado a lado tejida con el mismo agodón o con una cinta de algodó, una cuerda...lo que se os ocurra. 
Está hecha con un algodón gustosísimo de mi marca favorita, Hilaturas Presencia, el algodón de siete cabos La Alcireña,  es gordito y así acabaremos de tejer la bolsa de red pilarínica en un pis pas!


Necesitarás algodón de grosor medio, en este caso un zepelín de 100 gr y un ganchillo del número 5.

Los conocimientos ganchilleros previos que vais a necesitar son: cadeneta, punto raso, punto bajo, punto medio, punto alto y círrculo mágico, que podeis cambiar por un anillo cerrado de cadenetas.


Inicio: Círculo mágico ( o anillo cerrado de 6 cadenetas)

V1: 12 puntos bajos trabajados en anillo mágico y cerrados con un punto raso (12 puntos) y tejemos3 cadenetas de subida.



V2: 2 puntos altos en cada uno de los puntos de la vuelta anterior y cerramos el último punto con el primero con un punto raso(24 puntos) y tejemos3 cadenetas de subida.


V3: Alternamos 1 punto alto en un punto de la vuelta anterior con 2 puntos altos tejidos en el siguiente punto de la vuelta anterior y lo repetimos hasta acabar la vuelta cerrando con un punto raso (36 puntos) y tejemos 3 cadenetas de subida.


V4: Tejemos 1 punto alto en el primer punto de la vuelta anterior, 1 punto alto en el segundo punto de la vuelta anterior y en el tercero tejemos 2 puntos altos, repetimos esta secuencia hasta terminar la vuelta y cerrar con un punto raso (48 puntos) y tejemos3 cadenetas de subida.


V5: Tejemos 1 punto alto en el primer punto de la vuelta anterior, 1 punto alto en el segundo punto de la vuelta anterior, 1 punto alto en el tercer punto de la vuelta anterior y en el cuarto tejemos 2 puntos altos, repetimos esta secuencia hasta terminar la vuelta y cerrar con un punto raso (50 puntos) y tejemos 3 cadenetas de subida.



V6: Tejemos 1 punto alto en el primer punto de la vuelta anterior, 1 punto alto en el segundo punto de la vuelta anterior, 1 punto alto en el tercer punto de la vuelta anterior, 1 punto alto en el cuarto punto de la vuelta anterior y en el quinto tejemos 2 puntos altos, repetimos esta secuencia hasta terminar la vuelta y cerrar con un punto raso. (62 puntos) y tejemos3 cadenetas de subida.


    Ahora podeis aprovechar para decidir si quereis seguir con la bolsa de red más molona u os apetece más plantaros aquí y tendreis un mantelito mullidito y molón para vuestras meriendas más pinterest, mientras lo decidís os podeis tomar un cafetín  como hice yo para presumir de taza bonita...


V7: Tejemos 1 punto alto en cada uno de los puntos de la vuelta anterior, sin aumentos, y cerramos con un punto raso (62 puntos)


V8: Empezamos a tejer en red: tejemos 5 cadenetas, saltamos 3 puntos de la vuelta anterior y tejemos 1 punto bajo en el cuarto, obtenemos un arco de 5 cadenetas. Seguimos repitiendo este esquema hasta acabar la vuelta cerrando la última tira de 5 cadenetas con 1 punto bajo en la primera. Aquí os recomiendo colocar algún marcador para que podais reconocer el principio porque seguiremos tejiendo en espiral y a veces se pierde un poco la referencia para terminar de tejer en red. en cada vuelta tejeremos 18 arcos de 5 cadenetas


V9: Tejeremos igual que en la vuelta 8, pero los puntos bajos los tejeremos pinchando dentro de los arcos de la vuelta anterior.
Tejeremos 10 hileras de arcos,  por lo que las vueltas V10, V11,V 12, V13, V14, V15, V16 y V17  serán iguales que la vuelta 9.
Yo me vine muy arriba y en si momento amplié la bolsa en 4 hileras más... caben las aletas de bucear perfectamente para que os hagais una idea de lo que crece cuando la llenas, así que cuidado con tejer muchas vueltas de arcos!



V18: Tejemos la vuelta de arcos como las anteriores pero al terminar haremos un punto bajo en el arco que se corresponda con la vertical de la marca que habíamos puesto al principio del tejido en red.



V19: Tejemos 3 puntos bajos en cada espacio de 5 cadenetas,  hasta terminar la vuelta y cerrando con un punto raso. (54 puntos) hacemos 3 cadenetas de subida.



V20: Tejemos 1 punto alto en cada punto de la vuelta anterior, hasta cerrar la vuelta con 1 punto raso (54 puntos) tejemos 1 cadeneta de subida.

V21: Vamos a empezar las asas en esta vuelta; tejemos los ocho primeros puntos con punto bajo, tejemos 15 cadenetas y saltamos 11 puntos de la vuelta anterior, tejemos 16 puntos bajos sobre la vuelta anterior, tejemos 15 cadenetas, saltamos 11 puntos y tejemos los 8 puntos restantes con punto bajo.


V22: Esta será nuestra última vuelta; Tejemos  8  puntos rasos en los 8 primeros puntos, y en las cadenetas de las asas tejemos 13 puntos medios, pinchando en el interior del asa, tejemos 16 puntos rasos en los siguientes 16 puntos de la vuelta anterior, 13 puntos medios en la segunda asa y 8 pùntos rasos en los que quedan. Cerramos la vuelta con un punto raso y rematamos el hilo; bolsa lista!


Las variaciones sobre este patrón son infinitas, podeis cambiar de color de la lana, aumentar o disminuir el tamaño, lo que querais: lo que no os recominedo es que hagais más de 10 vueltas de tejido en red porque es muy elástico y puede quedar demasiado larga. También podeis añadir un asa larga para colgar y convertir la bolsa de dos asas en un zurrón, tejiendo una tira de 7 puntos bajos desde uno de los bordes superiores de la bolsa hasta que mida entre 60 y 80 cm (estirará al llenar la bolsa) y la remateis en el lado contrario de la bolsa con puntos rasos, es super práctica para llevar cacharrerio a la playa, la compra, las lanas... lo que querais, porque te deja las manos libres.


 Espero que os haya gustado, no me queda más que desearos un feliz y soleado fin de semana
y pediros que si reproducís total o parcialmente este patrón o sus imágenes,
 recordad mencionar la autoría y enlazar a este post o a cualquiera de mis redes sociales en las que se difundirá, no dudeis en compartirlo.

¡Muchas gracias por estar ahí compartiendo un verano más conmigo!!