Tutorial de tricot: rombos vagos



Estoy super emocionada de compartir al fin mi primer tutorial de punto a dos agujas, si buscais en el blog podeis encontrar tutoriales de ganhillo, de bordado y otras labores de hilo y aguja pero faltaba el tricot, y ahora que ha llegado el frío me pareció un momento ideal para  enseñaros este punto tan fácil y resultón que mezcla en un sólo proyecto lana para tejer e hilo para bordar. 

En colaboración con Presencia Hilaturas os presento este punto en relieve que se me ha ocurrido llamar rombos vagos, porque tan sólo sabiendo tejer al derecho y al revés y echar y cerrar puntos obtenemos este punto elástico.

Es una mezcla de punto tradicional y bordado smock, que por si no os suena es el bordado de los vestidos de niña de hace 30 años y consiste en bordar sobre frunces de tela para superponerformas geométricas y florecillas y se puede utilizar como elástico en puños, cuellos, y todo aquel tejido que se os ocurra y que necesite un pòco de elasticidad.

Para tejer esta muestra yo he utilizado un ovillo de maxi presencia  de presencia hilaturas en el color que querais, este es mi favorito, por si también el turquesa es vuestro color preferido este es en concreto el 3657 aunque ahy muchos colores yo os recomendaría que fuese un color claro para que se vea el efecto relieve de los rombos. unas agujas del número 4, tijeras, cinta métrica, un cuaderno y un boli para nuestros cálculos, una aguja de bordar de punta redonda y un carrete de hilo metal finca de un cabo, yo he utilizado el plateado pero hay varios colores disponibles de presencia hilaturas. Ahora ya sólo hace falta un ratiro para poder tejer agusto, buena luz y una infusión calentita mientras tejemos.


La muestra es muy importante en cualquier proyecto de tejido que tengamos entre manos y nos evita disgustos y perder el tiempo en deshacer por que no hemos dado en el clavo con el tamaño de un patrón. Esto nos pasa mucho cuando utilizamos restos de lanas o lanas que tenemos por casa y agujas que a lo mejor no son las recomendadas en el patrón, pero también porque así como cada persona tiene su pasao al caminar o su letra al escribir también tiene su manera única de tejer, unas más prieto, otras más flojo, más rápido, más lento... así que, aunque a mí me costó acostumbrarme, yo os lo recomiendo, lleva poco tiempo y es muy util antes de empezar cualquier proyecto tejedor.

En mi caso yo intento tejer al menos un cuadrado de 10 x10 centímetros, para que no sea ni demasiado pequeña ni demasiado grande.La lana Maxi Presencia es adecuada para agujas del 3,5 o 4.

 Yo he empezado mi muestra montando 33 puntos, porque en este patrón se repiten los puntos en grupos de cuatro y se le suma un punto más para el borde. osea, que empezaríamos con:

4 puntos x 8 grupos de puntos + 1 punto= 33 puntos

Podeis también  probar a tejer vuestra muestra con

4 puntos x 7 grupos de puntos + 1 punto= 29 puntos

4 puntos x 9 grupos de puntos + 1 punto= 37 puntos 

 
Montamos los puntos en una de las agujas, yo utilizo el método de empezar con un nudo corredizo y a partir de ahí ir montando los puntos pasando la lana de mi izquierda alrededor de la aguja e el sentido contrario a las agujas del reloj y sujetándolo con un bucle de la lana de la derecha; así punto por punto hasta montar 33 puntos.
 





 Comenzamos tejiendo un elástico 1/1 durante seis vueltas. El elástico !/1 alterna un punto al derecho y un punto al revés, en este caso como tenemos un número de puntos impares las vueltas serán:

VUELTA IMPAR:

1 punto derecho, 1 punto revés, 1 pto dcho, un pto revés... 1 pto derecho para terminar


VUELTA PAR:

1 punto revés, 1 punto derecho, 1 pto revés, un pto dcho... 1 pto revés para terminar


 Seguimos tejiendo hasta hacer 6 vueltas de elástico 1/1 y en la vuelta 7 empezamos nuestro punto base para los rombos. Apartir de ahora nuestras vueltas impares serán:


 VUELTA IMPAR:
1 punto derecho, 3 puntos revés, 1 pto dcho, 3 ptos revés... 3 ptos revés, 1 punto derecho.

 VUELTA PAR:
1 punto revés, 3 puntos derecho, 1 pto revés, 3 ptos derecho... 3 ptos dcho, 1 punto revés. Cunado llevamos la mitad de las vueltas, aproximadamente 15 vueltas este es el aspecto que tiene nuestra muestra:


muestra por el lado derecho

muestra por el revés
En uno de los lados nos queda una columna de puntos  y en el otro parece que fuese tejido a punto jersey a  lo largo de toda la muestra.

 Seguimos tejiendo en este punto hasta que lleguemos a la vuelta 24. En la vuelta 25 retomamos el tejido con el punto elástico 1/1 como en el inicio hasta que lleguemos a la vuleta 30 y final. cerramos los puntos, en mi caso los cierro de dos en dos pasando el penúltimo sobre el último y obtenemos este tejido:


Ahora llegamos a mi parte favorita: la aguja de bordar! Es más fácil si utilizamos una aguja con punta redonda para no pasarla a través de la fibra de la lana si no a través de los huecos para que el resultado sea más limpio. 

Utilizaremos una única hebra de hilo metalizado, me encanta el brilli brili y me parece un acabado muy molón el mezclar lana y plateado,  pero la doblaremos por la mitad. Es muy importante a la hora de utilizar hilos metalizados enhebrar las agujas por con el bucle del doblez de la hebra para que no se deteriore demasiado. A continuación pasamos el otro extremo del hilo, el que tiene dos cabos, por el aro que formamos al pasar el bucle por el ojo de la aguja.  pasamos todo el hilo y tiramos para que el aro se ajuste en el ojo de la aguja  y anudamos los dos cabos en el otro extremo.



 Aseguramos el hilo por el revés y lo pasamosdel lado izquierdo de una columna de puntos al lado derecho de la siguiente, repitiendo este paso tres veces para que se vea bien el hilo metálico sobre la lana.



 Para que se mantenga la elasticidad cada vez que unamos dos columnas terminaremos rematando el hilo con un nudo en el revés de la unión.




Seguimos uniendo las columnas de dos en dos hasta que terminemos esa línea, y pasamos a la superior. Para que el dibujo que obtengamos sea de rombos tenemos que ir uniendo las columnas de dos en dos pero tomando una columna de cada unión de la fila inferior. Cada fila está separada por 5 vueltas de tejido. 



Este sería el esquema de unión:



Cuando tengamos unidas todas nuestras colunmas obtendremos una muestra así:



Vamos a comparar ahora cómo cambia el tejido despues de aplicarle estas puntadas de bordado smock:




 La muestra sin bordar mide 11 centímetros de ancho:


 La muestra bordada mide 9 centímetros de ancho:

 


Nuestra muestra ha disminuído en 2 centímetros su anchura, y esto es algo que hay que tener en cuenta a la hora de aplicar este punto  en el proyecto que elijamos.



Podeis practicar la muestra antes de empezar a tejer el pat´rn que elijais, yo voy a tejer unos mitones para tener las manos calentitas mientras tejo este invierno. La semana que viene haremos los cálculos para adaptar un patrón de mitones a este punto de rombos vagos, y con los cálculos para adaptarlo a distintas medidas, por si quereis tejeros un cuello o cualquier otra prenda sencilla.



Espero que os haya gustado, nos vemos la semana que viene para tejer unos mitones superchulos!