Bordar en verano


  Hoy os traigo un tutorial muy fresco para empezar a bordar desde cero, sin miedo y apto para casi  todos los públicos: ¿Te apuntas a bordar con líneas, a todo color y sobre material reciclado? Pues sigue leyendo, que empezamos a bordar sin parar. Una vez más he escogido mis hilos entre la carta de perlé de algodón egipcio mercerizado de Presencia Hilaturas, el colorido es muy amplio y también tienen hilos matizados, que creo que a muchas de vosotras os encantan y no sabeis lo mucho que me cuesta decidirme entra tanto color, me encanta!
 El verano ya llegó y este ha venido muy caluroso, así que cuando podemos todos nos escapamos a la piscina, a la playa, al lago, al rio, nos embadurnamos de crema y disfrutamos de los chapuzones...y yo sigo bordando, pero de otra manera, porque entre la arena, las cremas, el agua...soy muy de bordar en bastidor y sobre telas tan delicadas como el hilo de algodón y el lino pero está claro que el cambio de ambiente veraniego pide algo más práctico y ligero. Dándole vueltas pensé en dónde podía bordar, fácil de llevar, poco delicado y lo suficientemente rígido para prescindir del bastidor... y delante de mis tijeras estaba la solución: cartón!!

   Sobre el motivo, este pez geométrico, os puedo contar que para mí lo mejor del verano es el agua, en concreto el agua de la mar, soy del norte e incluso con las temperaturas de agua que nos gastamos en el cantábrico para mí la playa no es nada sin un buen chapuzón, y cuando tengo la suerte de estar en aguas más cálidas mis días de playa consisten en bucear. Pocas cosas superan encontrarse dentro de un banco de miles de peces nadando a tu alrededor, los colores, los brillos...y por qué no bordar peces? Este es un pez un poco peculiar, con escamas de hilo y cuerpo de cartón y aunque no creo que bajo el mar resistiese mucho puede ser muchas cosas fuera del agua, un móvil para colgar del techo, con un palito para poner en las macetas, un colgante...podeis también bordarlo sobre tela!

   La composición de las formas y los colores está basada en una de las formas geométricas que se puede componer a partir del tangram, un juego de geometría que me encanta y en el que a partir de 7 formas geométricas elementales que se sacan de un cuadrado se pueden obtener infinitas figuras: a mí me chifla, y me parecía que los peces del targram tenían un aspecto un poco exótico pero que representan perfectamente la idea de pez que tenemos en la cabeza.

   Esta propuesta es bastanse sencilla y creo que puede ser perfecta para pasar un rato con los peques de la casa estas vacaciones y que se inicien en el mundo del bordado; eso sí, siempre con precaución, no dejeis a un niño manejando el punzón o agujas grandes por su cuenta y a la hora de bordar sustituid la aguja por una de punta roma, incluso podeis perforar el cartón con una herramienta más gruesay que se borde con el mismo hilo pero con agujas de plástico. 

   Además en este tutorial aprovecho para que nos animemos a reciclar algo que habitualmente mandamos al contenedor del papel y que tiene muchísimas posibilidades y usos y en este caso el gramaje perfecto para esta propuesta: el cartón de las cajas de cereales, el de las de galletas, el de los sobres de esa conocida empresa online que te envía los libros en un sólo día si eres prime...ese cartoncillo finito es perfecto para bordar sobre él...por supuesto que vamos a bordar por el interior de esos cartones, en la cara no impresa, pero quién sabe si a lo mejor podemos aprovechar una foto de una apetecible galleta o un código de barras... la imaginación es libre, no os parece?


  Después de unas cuantas pruebas estos son los colores que he elegido de Presencia Hilaturas, en este caso voy a utilizar perlé del numero 5, de algodón 100%, ese de ganchillo de toda la vida pero a todo color: son el amarillo 1137 , el azul verdoso 4059 y salmón 1307.



Los materiales y herramientas que vamos a utilizar son bastante comunes:

cartoncillo fino ( cajas de galletas, cereales...)
hilo de perlé finca presencia en tres tonos: 1137, 4059 y 1307
punzón o una aguja grande para perforar el cartón
aguja de bordar adecuada al grosor del hilo (un poco más fna que las laneras)
Tijeras para cortar el cartón
Cortahilos ( no es imprescindible pero yo lo uso en todas mis labores)
una base mullida para pinchar sobre ella (restos de embalajes como porexpan etc)
plantillas de perforado y esquema de bordado (descargables al final del post)


Vamos a empezar por pasar el diseño de la cuadrícula de la plantilla de puntitos al cartón:

   Colocamos la plantilla sobre el cartón y debajo de ambas una base mullida tipo porex etc para no perforar nuestra superficie de trabajo, podeis fijarlo con un poco de celo o washi tape para que no se mueva. Iremos pinchando en los puntos de la plantilla para transferir los puntitos al cartón para poco a poco y sin que se nos desplacen la plantilla y el cartón

Son unso cuantos puntitos así que estareis entretenidos un ratillo.
  
Cuando hayamos terminado separamos nuestra plantilla y ya tenemos nuestro diseño en el cartón.
Recortamos la silueta a una distancia de medio centímetro aproximadamente de los puntos exteriores del diseño para que nos resulte más cómodo el bordado.  

Cuando tengamos nuestro pez perforado empezamos a llenarlo de color, necesitaremos tener el esquema de los colores y las puntadas a mano si quereis seguir el diseño que os he preparado pero también podeis crear vuestro propio diseño sobre la plantilla de perforado como he hecho yo.

Ecsogemos el primer color que vamos a utilizar en el bordado, enhebramos la aguja con hilo simple y hacemos un nudo sencillo en el cabo más largo. 

  

 Pasamos la aguja desde detras del cartón hacia delante en el principio del bordado, en el punto en el que vamos a comenzar. 


Vamos bordando sobre el cartón las líneas del esquema, cuidadndo de pasar siempre la aguja de delante hacia atrás del cartón y de detrás hacia delante, para que nos queden las puntadas del dibujo.

 
Cuando terminemos el hilo o acabemos nuestra zona de color pasamos la aguja y el hilo al revés de la labor, anudamos a una puntada anterior y cortamos. En el revés siempre es mejor que se vean los hilos y puntadas ordenados, pero en este caso que es un bordado de iniciación podemos olvidarnos de la trasera del bordado y pegarle depués otro cartón que tape nuestros hilos
y el cartón impreso que hemos reciclado.


Vamos siguiento el esquema y bordando con los otros dos colores, yo he seguido bordando con el verde y después con el salmón.



   Puntada a puntada ya está listo, aunque como podeis ver a mí se me pasó recortarle un trocito bajo la aleta de color salmón... ahora mismo lo arreglo, pero de momento os dejo aquí la foto del bordado terminado, espero que os guste y si os animais a intentarlo podeis etiquetarme en redes para que pueda ver vuestras propuestas. Me lo he pasado tan bién  con este tutorial que estoypensando en diseñar más peces este verano... estad atentas que cuanquier día aparece otro nuevo diseño de pez en el blog y si quieres ser la primera en enterarte suscríbete a mi blog en la pestaña que hay bajo mi cabbecera en el inicio de mi blog, te apuntas?



Con un clic en las imágenes siguientes puedes decargarte las
fichas en pdf y jpg de este pez, espero que os guste!

https://www.dropbox.com/s/jd1haha8sham8zh/tutorial%20bordado%20en%20cart%C3%B3n%20plantillas.pdf?dl=0

https://www.dropbox.com/s/67hugcxbi2nveqf/plantilla%20perforado%20pez.jpg?dl=0

https://www.dropbox.com/s/r5uxyawea9a8bbi/plantilla%20completa%20pez.jpg?dl=0

https://www.dropbox.com/s/2ja713kvabpmcvz/plantilla%20color%20pez.jpg?dl=0